Test de Samsung LSP7T “The Premiere”

Proyector para fútbol ⚽ ¿Cómo elegir bien?
2021/06/25
Logitech Rally Bar y Rally Bar mini: Los sistemas de conferencia todo en uno de Logitech
2021/11/09

Diversas pruebas realizadas con el LSP9T, también conocido como “The Premiere”, ya demostraron el impresionante trabajo del fabricante Samsung en el campo de la LaserTV. Equipado con un triple sintonizador, un sistema operativo inteligente “Tizen” totalmente desarrollado y una verdadera fuente de luz láser RGB en la que todos los colores primarios son generados directamente por sus propios láseres, el LSP9T es actualmente inigualable y único en muchos aspectos, pero todas estas características tienen un coste, con un precio de venta al público de unos 6.500 euros, “The Premiere” no es para todo el mundo. De hecho, actualmente no hay ninguna solución más barata que pueda producir una imagen de de más de 100″ de esta calidad a una distancia tan corta.

Ahora bien, el gigante de la electrónica ha pensado finalmente en los presupuestos más modestos y ofrece ahora un “hermano pequeño”: El LSP7T. Con un precio de venta al público de unos 3.000 euros, Samsung reduce a la mitad el precio de su predecesor, el LSP9T. Para reducir los costes, fue necesario realizar algunas simplificaciones técnicas. Todas las explicaciones de este artículo de prueba están dedicadas al Samsung LSP7T. ¿Cómo se compara el LSP7T con el LSP9T y con los competidores actuales del mismo rango de precios?

Estructura/configuración

A primera vista, el LSP7T se parece al LSP9T. Esto sugiere que no se han realizado cambios en la apariencia. Así es en términos de diseño y construcción. Pero a la hora de elegir una ubicación para el proyector, hay algunas diferencias sutiles. Básicamente, cuanto más cerca de la pared esté un proyector láser de tiro ultracorto, más estrechos podrán ser los muebles que se utilicen debajo de él y, por tanto, más discretamente podrá integrarse el aparato en su salón. El LSP9T es un excelente ejemplo en este aspecto. Una distancia de colocación extremadamente corta como la del LSP9T es muy difícil de conseguir; sólo el LG Vivo alcanza valores tan bajos, pero está en un rango de precios más alto.

El LSP7T, más barato, no puede colocarse tan cerca de la pared como su predecesor. Pero con una profundidad total de 64 cm para una pantalla de 100 pulgadas (48 cm para el LSP9T), se mantiene en una categoría de proyectores que pueden utilizarse con casi cualquier mueble de TV estándar. Sin embargo, los armarios más estrechos probablemente tendrán que alejarse unos 20 cm de la pared.

La corrección geométrica es inflexible, lo cual es más que ejemplar para Samsung. Además de una simple “corrección de esquinas”, existe una variante en la que se puede ajustar la geometría dentro de la imagen.

Esto significa que se puede compensar incluso una ligera deformación de la pared. Esto es especialmente útil para los paneles de yeso. La LSP7T se alinea con su superficie y puede utilizarse en pocos minutos gracias a su enfoque automático y a sus diversos sensores.

Un chip DLP con tecnología XPR Shift se encarga de generar las imágenes. Una tecnología que genera secuencialmente la resolución 4K necesaria de 3840×2160 píxeles. En comparación con su “hermano mayor”, el LSP7T utiliza un chip DLP más pequeño con una resolución nativa inferior. Como resultado, no se alcanza la riqueza de detalles del modelo de la serie LSP9T. No obstante, el LSP7T sigue siendo extremadamente nítido y técnicamente está a la altura de otros proyectores láser de su categoría de precio.

La fuente de luz también está construida de forma diferente. Aunque el LSP7T también es un proyector láser puro con una fuente de luz que tiene una duración similar a la de un televisor convencional, no utiliza láseres rojos y verdes como el LSP9T.

En cambio, sólo los diodos láser azules proporcionan la luz necesaria. La luz se convierte parcialmente en rojo y verde, y en los demás colores primarios mediante un fósforo amarillo. Por ello, el 7 no es capaz de ofrecer unos colores tan intensos, que veremos con más detalle.

Como los LaserTV son sistemas de proyección muy ligeros, requieren una potente refrigeración. Esto significa a menudo mucho ruido de fondo. El LSP7T también obtiene una buena puntuación en este aspecto, ya que su refrigeración es agradablemente constante y discreta. No interfiere con la película.

Por último, están las conexiones, en las que no se han hecho concesiones en comparación con el hermano mayor. Con un triple sintonizador (cable, satélite y TDT), el LSP7T tiene todas las opciones de recepción de TV necesarias, y se pueden conectar reproductores externos a través de tres interfaces HDMI. Además, Samsung ha dotado a su LaserTV de un sistema operativo inteligente “Tizen” totalmente compatible con Internet.

Uso como televisor

Si quiere sustituir un televisor convencional por un proyector LaserTV, también debe “parecer” un televisor. En otras palabras, debería funcionar de la misma manera. Samsung se ha tomado en serio este planteamiento, ya que en el LSP7T se ha integrado todo el sistema operativo “Tizen”, con todas las funciones de streaming necesarias. No hay defectos en comparación con el LSP9T, por lo que nuestros resultados son idénticos.

El LSP7T está listo para su uso después de la instalación e inicialización, que incluye un escaneo de canales y la conexión a la red. Entonces se comporta como un televisor inteligente moderno. La pantalla de inicio de Tizen ofrece una selección de las aplicaciones de streaming más importantes y, si se desea, las series y películas más populares. Se pueden descargar e instalar programas adicionales desde la tienda de aplicaciones. También es posible reproducir tus propios contenidos en cualquier momento a través de las interfaces USB o a través de una LAN. El sistema funciona en gran medida sin problemas ni “bloqueos”.

Todos los canales de televisión se pueden clasificar y eliminar a voluntad. Hay una lista de canales o una completa “guía de programas” (EPG). Los tiempos de cambio entre canales son rápidos, por lo que no hay frustración.

El mando a distancia es similar al de las pantallas de los televisores Samsung.

El mando a distancia es similar al de las pantallas de los televisores Samsung.

En general, el concepto de funcionamiento de la televisión del LSP7T parece maduro y eficaz. Sin embargo, el menú para configurar los ajustes de imagen (y otros ajustes) no está tan bien hecho. Aunque hay muchas opciones, a veces están mal etiquetadas y son demasiado enrevesadas.

Además, muchos ajustes de la imagen no pueden moverse dentro de la misma durante su uso y, por tanto, suelen estorbar al sensor de medición. Afortunadamente, es raro tener que configurar un LaserTV, por lo que esta confusión es sólo ocasional. Una vez configurado, rara vez es necesario ajustar los parámetros.

Calidad de imagen

Brillo y contraste

Un proyector laserTV debe ser muy luminoso para poder destacar en salones luminosos (luz de día / lámparas). Aquí se aplica un principio: ¡cuanta más luz, mejor! Con 2200 lúmenes medidos en la configuración de fábrica, la LSP7T no ofrece tanta salida de luz como la LSP9T. Pero el factor decisivo es cuántos lúmenes quedan después de una correcta calibración del color.

Con un máximo de 2300 lúmenes, que hemos medido, las especificaciones de fábrica se han cumplido de forma ejemplar. La pérdida de luz es mínima gracias a la buena reproducción del color. Se pueden conseguir 2130 lúmenes nítidos con una buena reproducción de la imagen si se sabe configurar el aparato correctamente. Aunque no es un valor muy alto para esta gama de precios, es suficiente para un proyector LaserTV con una diagonal de pantalla de hasta 120″. Siempre que, por supuesto, evite cualquier otra iluminación directa “perdida” en su pantalla.

En lo que respecta al contraste nativo, los proyectores láser con tecnología DLP suelen tener sus limitaciones. Por desgracia, el LSP7T no es una excepción. Con un contraste medio de 1500:1, ofrece una atractiva profundidad de campo. Pero esto no es suficiente para conseguir un nivel de negro realmente oscuro (especialmente en combinación con un alto brillo).

De hecho, nos encontramos con la posibilidad de un control dinámico del láser en el LSP7T. Esta opción no es fácil de encontrar debido a la ya criticada mala estructura del menú. Mientras que algunos modos de color funcionan de forma puramente nativa, el modo normal reduce la fuente de luz en función del contenido de la imagen. Esto mejora el nivel de negro en escenas muy oscuras sin reflejos. De este modo, el rango dinámico aumenta hasta 12.000:1 y sin crear efectos secundarios molestos. Aparte del Samsung, sólo el BenQ V6000 y el Optoma UHZ65UST ofrecen ese contraste dinámico.

Representación de los colores

Los contenidos televisivos clásicos y la mayoría de las ofertas de streaming siguen transmitiéndose en el estándar clásico “SDR” o HDTV. Todo ello en el espacio de color BT709, que es compatible con el estándar PAL. Los proyectores LaserTV modernos no tienen ninguna carencia en este sentido. Este es también el caso del LSP7T, que cubre el espacio de color de forma ejemplar.

Hay ligeras desviaciones en los ajustes de fábrica, pero éstas pueden reducirse aún más mediante una calibración posterior. La gestión del color, que Samsung utiliza en base a RGB y que, por tanto, permite influir directamente sin “fallos” (a diferencia de muchos otros sistemas de gestión del color), es particularmente interesante.

Se cubre aproximadamente el 90% del espacio de color DCI P3. Esto significa que el Samsung LSP7T también pertenece a la categoría “UHD Premium”. Las lagunas son evidentes en el verde más claro, que parece demasiado pálido y amarillento, y en el rojo, que se tiñe de naranja. Sin embargo, ambas desviaciones son lo suficientemente pequeñas como para pasar desapercibidas en la mayoría de las escenas cinematográficas. La serie LSP7T no dispone de ajuste dinámico del nivel HDR ni de corrección del color, por lo que el punto de recorte requiere un ajuste manual. Un umbral de unos 800 nits es adecuado en este caso, lo que proporciona una imagen agradablemente brillante sin quemar las luces.

Calidad de imagen

Aunque el LSP7T utiliza “sólo” el chip DLP más pequeño, nos ha sorprendido gratamente con su rendimiento de nitidez. Tanto en términos de óptica como de señal. Si se instala correctamente, ofrece una buena nitidez en los bordes, sin disminuir demasiado en las esquinas. El XPR Pixelshift también se adapta bien a la velocidad de fotogramas y realmente produce el detalle esperado para la UHD. Aunque lamentablemente no llega al nivel de su hermano mayor.

La interpolación de fotogramas a 120 Hz, que Samsung ha escondido hábilmente en el menú bajo el nombre de “Nitidez”, también funciona muy bien. Aquí puede equilibrar la mejora de la nitidez y la suavidad del movimiento como desee. Los artefactos son raros, incluso con contenido 4K.

Si se desactiva este complejo procesamiento de señales, que consume mucha energía, a través del modo de juego, el retardo de entrada disminuye a sólo 45 ms. Esto convierte al Samsung en el proyector láser DLP “más rápido” del mercado actual. Esto lo hace ideal para los juegos.

Consejos de utilización

La elección de la pantalla para los proyectores LSP7T y LSP9T es muy importante. Especialmente para un uso óptimo en una sala de estar, para reducir la contaminación lumínica.

Pantallas de marco celexon Home cinema ALR

Una experiencia de cine en casa entre sus propias cuatro paredes puede verse rápidamente perjudicada por la luz residual o los reflejos de las paredes blancas. El tejido Dynamic Slate, especialmente desarrollado, optimiza el valor del contraste, incluso con luz residual. Puedes decir adiós a los “efectos de lavado” o a la “neblina gris” incluso con niveles bajos de oscurecimiento. El tejido está diseñado expresamente para ser neutro, con una ganancia de 0,8. Además, reproduce la imagen proyectada con colores reales.

El tejido se desarrolló con una estructura superficial extremadamente fina. Ya es apto también para 8K y permite una reproducción casi 100% neutral del color. Con una superficie perfectamente plana apta para proyectores de tiro ultra corto, puede crear una pantalla de televisión a gran escala: ¡el cine en casa y el disfrute de la televisión se fusionan!

Todas las pantallas de marco celexon Home cinema ALR

Pantallas de marco celexon Home cinema CLR

La pantalla de marco CLR (ceiling light rejecting) de celexon de la serie HomeCinema es una pantalla de alto contraste que ha sido especialmente optimizada para proyectores UST (ultra-short-throw).

La pantalla de proyección HomeCinema CLR de celexon es una variante especial de la pantalla ALR. No refleja la luz de arriba en el ojo del espectador y absorbe la luz de los lados (a diferencia de las pantallas “D” convencionales). La luz de proyección que viene de abajo se concentra y se refleja en dirección al espectador. La pantalla está optimizada principalmente para su uso con un proyector de tiro ultracorto. Esto permite obtener unos resultados de proyección increíbles, incluso en condiciones de poca luz.

Todas las pantallas de marco celexon Homecinema CLR

Pantallas de suelo motorizadas celexon Home Cinema CLR

La pantalla de suelo motorizada HomeCinema CLR de celexon, combinada con un proyector de tiro ultracorto, es el sustituto perfecto de una pantalla de televisión con una imagen aún más grande. Gracias al innovador tejido de proyección 8K de alto contraste y a la construcción inteligente conectada eléctricamente, se puede proyectar fácilmente una gran imagen en casi cualquier habitación.

Incluso la proyección desde una distancia ultracorta se beneficia del máximo contraste de la imagen y del menor nivel de negro posible. Este tipo de tejido de alto contraste es esencial para el efecto “OLED”.

El paño de contraste CLR de Celexon mejora significativamente la imagen del proyector UST (Ultra Short Throw). El diseño único del tejido multicapa aumenta visiblemente el nivel de negro y minimiza eficazmente la distorsión de la imagen.

Todas las pantallas de suelo motorizadas celexon Home cinema CLR

Conclusión

Después del LSP9T, Samsung también demuestra con su modelo más económico, el LSP7T, que el gigante coreano de los televisores va en serio con la todavía nueva gama de productos “LaserTV”. Por ello, quiere ofrecer productos competitivos. En este caso, la empresa se beneficia no solo de su experiencia en el campo de los televisores convencionales, sino también de desarrollos propios como el sistema operativo inteligente Tizen, el potente procesamiento de señales y los sintonizadores integrados.

En conclusión, en la actualidad hay pocos modelos que trasladen el concepto de “televisor” a un proyector de ultracorta distancia de una forma tan rotunda como el Samsung “The Premiere”. El dispositivo funciona como un televisor y ofrece una calidad de imagen comparable cuando se instala y configura correctamente.

Si se maneja correctamente, el LS7PT muestra pocos puntos débiles y puede enfrentarse fácilmente a los modelos actuales de la competencia en el mismo rango de precios. El “regreso” de Samsung al mundo de la videoproyección es, sin duda, un acierto y esperamos que el éxito de “The Premiere” dé lugar a otros modelos de similar o mejor calidad y acabado.

Comments are closed.