Sistemas para conferencias

Sistemas de conferencias


Los sistemas de conferencia se utilizan tanto en entornos privados como profesionales. Con un poco de tecnología y un software adecuado, como Zoom o Skype, se puede realizar una videollamada espontánea o una videoconferencia planificada. Pero, ¿qué es un buen sistema de conferencias y qué se necesita para una videoconferencia profesional?


¿Qué necesito para una videoconferencia?

En total, se necesitan cuatro componentes para realizar una videoconferencia: Micrófono, altavoz, cámara y un terminal o dispositivo de visualización.
Los dispositivos pueden conectarse individualmente al dispositivo final o se puede utilizar un sistema de videoconferencia todo en uno. En la mayoría de los casos ya existen combinaciones de los componentes individuales.

Ejemplos de productos combinados para una videoconferencia

  • Cámara web: cámara + micrófono
  • Auriculares: Altavoz + Micrófono
  • Sistema de videoconferencia: cámara + altavoz + micrófono

¿Qué micrófono se adapta a mi estación de trabajo?

Muchos dispositivos ya tienen micrófonos incorporados, como los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles. Cualquiera que haya tenido un interlocutor que haya puesto la función de altavoz en su teléfono móvil al hacer una llamada sabe que la voz suena más metálica y el ruido ambiental llega mucho más alto. Con un micrófono externo te garantizas un mejor sonido con tu interlocutor.

¿Qué micrófono es adecuado para una videoconferencia?

En función de la elección del micrófono perfecto, es importante el número de personas que participan en la conversación. También debe tener en cuenta los lugares en los que suele celebrar una videoconferencia. Si tienes tu propio despacho o una sala donde puedas trabajar y hablar sin que te molesten, los micrófonos de mesa o los altavoces son una buena opción. Si los familiares o los compañeros no pueden oír la conversación o tienes un lugar de trabajo alterado, los auriculares son la mejor opción.

¿Qué micrófono necesito? ¿Auricular o altavoz?


¿Qué micrófono necesito? ¿Auricular o altavoz?



















Por qué se debe utilizar auriculares durante una videoconferencia

El hogar o la oficina no siempre son tranquilos. Diversos ruidos en la oficina o en el exterior, como el paso de los coches, los tranvías o las obras en el exterior, pueden molestar durante una videoconferencia. Con los auriculares, puedes bloquear el ruido ambiental y concentrarte plenamente en la conversación.

¿Cuáles son los diferentes tipos de auriculares?

Los auriculares difieren en el tamaño de sus altavoces y en la forma en que se conectan al dispositivo. Básicamente, hay tres tipos de auriculares:

  • Auriculares In-Ear o intraauditivo
  • Auriculares On-Ear o Supraaurales
  • Auriculares Over-Ear o circumaurales

Cada uno de estos modelos viene con o sin un cable que puedes conectar a tu portátil o smartphone.

In-Ear-Kopfhörer

Auriculares In-Ear intrauditivos: el compañero discreto para los desplazamientos

Con los auriculares intrauditivos, los altavoces se introducen directamente en el oído. Los modernos auriculares intrauditivos ya contienen un pequeño micrófono, por ejemplo, para realizar llamadas telefónicas sobre la marcha. No bloquean mucho el ruido, pero no ocupan mucho espacio en el bolsillo. Para que puedas hacer videollamadas discretas sobre la marcha.

On-Ear-Kopfhörer

Auriculares On-Ear: para una mayor concentración en el lugar de trabajo móvil

Con los auriculares on-ear, las almohadillas de los altavoces se apoyan en las orejas. De este modo, apantallan un poco el ruido ambiental (cancelación de ruido). Su tamaño compacto hace que ocupen poco espacio en el bolsillo. Si cambias de trabajo con frecuencia o trabajas en un espacio de coworking, esta es una solución práctica y profesional.

Over-Ear-Kopfhörer

Auriculares Over-Ear o circumaurales: bloquea el ruido ambiental y disfruta de un sonido claro

Si necesita concentrarse en una oficina en casa o en una oficina abierta, los auriculares sobre la oreja son la opción perfecta. Las almohadillas de los altavoces se ajustan a las orejas. Esto le proporciona la máxima protección contra el ruido para que no se distraiga con las conversaciones de las personas sentadas a su lado.


En una videoconferencia con varios participantes en una sala, los auriculares no son habituales. En este caso, se utilizan altavoces integrados en los altavoces o conectados por separado.

¿Qué auriculares son mejores en la oficina: con cable o inalámbricos?

Los tres tipos (auriculares in-ear, auriculares on-ear y auriculares over-ear) están disponibles con o sin cable (inalámbricos). Los auriculares inalámbricos se conectan al teléfono o al ordenador portátil mediante Bluetooth o radio. Algunos modelos vienen con un adaptador Bluetooth que se conecta a la toma USB-A del PC o portátil. De este modo, los auriculares están listos para su uso inmediato.

Sin embargo, no es posible dar una respuesta general a la pregunta de qué tecnología de auriculares es mejor para el trabajo de escritorio. Ambas variantes tienen sus ventajas e inconvenientes. Decídete por ti mismo. Hemos comparado las ventajas e inconvenientes de los auriculares con cable y los inalámbricos.


Con o sin cables: comparación de auriculares

AuricularesVentajasDesventajas
Auriculares con cable no necesitan ser cargados
compatible con todos los dispositivos a través del puerto AUX, USB-C (portátil, ordenador, smartphone, excepción: dispositivos Apple)
conexión de audio segura
mayor calidad de sonido
el dispositivo se reconoce directamente cuando se conecta
trabajar o presentar de forma inflexible
defecto frecuente: rotura de cable
el cable podría molestar en el escritorio

Auriculares inalámbricos / Bluetooth trabajo flexible y presentación
rápidamente listo para su uso: no hay que desenredar los cables
hay que cargar la batería, por lo que es posible que haya que interrumpir las conversaciones
puede ocupar otra ranura USB para el adaptador USB
puede no ser utilizable en los aviones: dependiendo de la aerolínea, puede ser necesario apagar el Bluetooth


Auriculares: la práctica combinación de auriculares y micrófono

Los auriculares se han convertido en un equipo estándar para las videollamadas desde la oficina en casa. Si viajas mucho y tienes que celebrar videoconferencias entre medias, es más práctico meter en la maleta un solo auricular en lugar de unos auriculares y un micrófono por separado. También es más fácil comprobar sólo un dispositivo en la oficina en caso de problemas de sonido.

Consejo profesional

Si vas a utilizar los auriculares principalmente para videoconferencias, como con Skype o Microsoft Teams, asegúrate de comprobar la certificación del fabricante.

Por qué hay que llevar auriculares durante una videoconferencia

Hoy en día, los dispositivos finales ya tienen un micrófono y altavoces incorporados. Pero no se recomienda su uso permanente durante las videoconferencias. Si un interlocutor está presente sin auriculares y hay solapamiento de audio, este interlocutor se suprime y no puede ser escuchado por los demás participantes en breves momentos. Resultado: Los participantes sin auriculares están en desventaja sin saberlo.


Cámara web o cámara PTZ: ¿Qué cámara de conferencia es mejor?

Para las videollamadas ocasionales, la cámara del portátil es suficiente. Pero para las reuniones periódicas con socios y clientes externos, da una impresión de profesionalidad si se opta por una cámara web que ofrezca una imagen de alta resolución, la enfoque automáticamente y difumina el fondo si es necesario.

La mayor diferencia entre las dos tecnologías es que la cámara PTZ (abreviatura de: pan, tilt, zoom) "sigue" automáticamente a la persona que está frente a ella. Esto es útil cuando hay varias personas en una videoconferencia y cada una de ellas está hablando. Entonces, la persona que habla se concentra automáticamente. Las cámaras web modernas pueden enfocar automáticamente a la persona. Es más bien para videollamadas con una sola persona.


Cámara web y cámara PTZ: comparación de cámaras de conferencia

Características Habitación Personas Costes Entrada Micrófono
Cámara web Oficina en casa, despacho, habitación individual 1 - 2 desde 35 euros USB tipo A, B, C incorporado
Cámara PTZ Sala de conferencias, sala de reuniones, salas de reuniones > 2 a partir de 200 euros común: USB tipo A, RS232, HDMI incorporado

¿Qué dispositivo de visualización puedo utilizar para una videoconferencia?

El corazón de una videoconferencia es el dispositivo final. Ya sea un PC, un portátil, una tableta o un smartphone, puedes utilizar todos estos dispositivos para realizar una videoconferencia. Para las videollamadas privadas, basta con un smartphone o una tableta. Si tienes reuniones regulares en línea en el trabajo, necesitarás usar un portátil o un PC. Para realizar una videoconferencia profesional en una sala de reuniones, necesitarás un dispositivo de visualización, como un proyector, una pantalla o un monitor, para poder ver fácilmente a la persona con la que estás hablando.

¿No puede decidir si prefiere utilizar un proyector o una pantalla en la sala de conferencias?

Hemos comparado las ventajas y desventajas de los respectivos dispositivos para usted.

Ver comparación de pantallas y proyectores

Para poder ver y entender a su interlocutor de forma óptima, se necesita una cámara independiente, altavoces/auriculares y un micrófono. Muchos accesorios hacen que sea más conveniente conectarlos permanentemente a un terminal con múltiples puertos.



















Solución todo en uno: las ventajas de los sistemas de videoconferencia en la sala de conferencias

Los fabricantes se han adaptado a la continua tendencia de las videoconferencias y han desarrollado sistemas de alta calidad que combinan todos los componentes importantes. Estos sistemas "todo en uno" ofrecen la entrada perfecta en el mundo de la videoconferencia. Dependiendo del tamaño de la sala y de la disposición de los asientos en su sala de reuniones, sólo son necesarios algunos accesorios, como micrófonos adicionales.

Por eso recomendamos un sistema todo en uno para las videoconferencias

  • En lugar de tres dispositivos (altavoz, micrófono y cámara) sólo hay que conectar uno
  • Rápido y listo para su uso
  • Más barato que comprar las unidades por separado (desde 499,99 euros)
  • Menos desorden de cables
  • Discreción en la sala de conferencias