dtsx-logo

Potente sonido 3D

Proceso DTS:X y actualizaciones de firmware gratuitas

Novedades sobre sonido envolvente 3D inmersivo El nuevo proceso DTS:X es el tercer formato de audio orientado a objetos junto con Dolby Atmos y Auro 3D. En nuestro blog, ya le hemos presentado el proceso Dolby Atmos y Auro 3D, así como los altavoces adecuados. Ahora nos gustaría presentarle la tecnología DTS:X, ya que el fabricante DTS ha anunciado actualizaciones de firmware gratuitas para receptores AV seleccionados de Onkyo y Pioneer. Las actualizaciones ya se han lanzado para los receptores AV de Yamaha, Denon y Marantz

Contenido

Historia DTS

DTS, siglas de Digital Theatre Systems, se fundó en 1990 y ya debería resultar familiar a muchos aficionados al cine. En los tiempos del laserdisc y el DVD, este proceso se consideraba la solución más audiófila, ya que las velocidades de transmisión de datos eran mayores. Sin embargo, no todos los DVD tenían una pista DTS adicional; dominaba el Dolby Digital. Sólo con la llegada del disco Blu-ray fue posible dar cabida a los nuevos procesos de sonido de alto bit de los fabricantes (Dolby Digital TrueHD y DTS Master Audio). DTS se tomó su tiempo con respecto a un nuevo proceso de sonido 3D: la actualización ya estaba anunciada para el otoño pasado.

Similitudes y diferencias con Dolby Atmos y Auro 3D

Al igual que Dolby Atmos, la tecnología DTS:X está orientada a objetos y no funciona con un esquema de canales dedicado. Al igual que sus competidores Dolby Atmos y Auro 3D, DTS:X es compatible con versiones anteriores, ya que se basa en una banda sonora. En este caso, es DTS-HD. En la práctica, los Blu-rays codificados con DTS:X pueden reproducirse en receptores AV convencionales.

Dolby Atmos introduce los llamados objetos de audio que el diseñador de sonido de la película Blu-ray puede disponer libremente en la "sala". También existe una parrilla fija de 7.1 canales. A continuación, el descodificador Dolby Atmos del receptor AV distribuye las señales a los altavoces de altura (y a otros altavoces) en función de la configuración existente.

Aquí es donde difiere el proceso DTS:X, ya que prescinde por completo de una disposición fija de los canales (rejilla de 7.1 canales). Según el fabricante, el sonido envolvente se reproduce tal y como lo concibieron los ingenieros de sonido al mezclar la banda sonora de la película en el estudio.

onkyo_tx-nr656-removebg-preview
Onkyo TX-NR656 - Receptor de red AV de 7.2 canales

Descodificador DTS:X

Como el proceso también se utiliza en cines, el número de canales de salida difiere de la versión de cine en casa. En el sector del cine en casa, el límite es de 11,2 canales, distribuidos en hasta 32 posiciones de altavoces. Esto depende del receptor AV utilizado.

El resultado es una configuración máxima de altavoces envolventes 3D con una división 7.1.4, independientemente de si se utilizan altavoces de techo o altavoces Dolby Enabled.

En general, tiene una gran independencia a la hora de instalar los altavoces para la gama de altura: tanto con altavoces Dolby Enabled, altavoces de altura explícita o altavoces empotrados en el techo.

¿Discurso demasiado bajo? - Control del diálogo

¿Conoces el problema? En las películas Blu-ray con muchos efectos de sonido, la voz suele ser demasiado baja. Puedes remediarlo subiendo un poco el volumen del canal central. Sin embargo, esto aumenta el volumen de todos los demás sonidos del canal y toda la configuración de sonido envolvente parece desequilibrada. Esto es problemático porque todos los altavoces se calibraron previamente con un programa de optimización de salas.

Una solución mejor: DTS:X. La pista de diálogo se mezcla como un objeto sonoro discreto, de modo que el volumen puede ajustarse de forma independiente. Una clara mejora respecto a la configuración 5.1 convencional. Aunque la inteligibilidad de la voz mejoró algo al potenciar todo el canal central, se destruyó la imagen sonora homogénea. Además, al potenciar todo el canal central también se potenciaban todos los efectos de sonido que pasaban por él. Con la función de control de diálogos de DTS:X y el realce discreto de la voz, DTS:X pudo evitarlo. Estamos impacientes por ver qué revelará la primera prueba de DTS:X.

DTS:X - Neural:X - Upmixer

Al igual que con los otros métodos, DTS ofrece su propio upmixer con Neural:X. Se utiliza para procesar pistas de audio convencionales de modo que suenen tridimensionales. Por material convencional se entienden las pistas de audio mezcladas en estéreo o surround. No importa si se trata de un flujo de bits DTS o de un formato PCM (modulación por impulsos codificados) sin comprimir.

pioneer_vsx-1131-removebg-preview
Receptor de 7.2 canales Pioneer VSX-1131-B

La cuestión de los oradores

Para los propietarios de una configuración de sonido envolvente convencional o los que quieren dotar a un cine en casa de todos los niveles de escucha, surge la pregunta: ¿Qué altavoces son compatibles y cuáles necesito además de mi configuración actual? ¿Quizá, como propietario de un sistema de cine en casa Dolby Atmos, sólo desea sustituir el receptor AV por un adaptador compatible con DTS:X? DTS utiliza un motor especial para el mapeo y, por lo tanto, es compatible con todos los altavoces, independientemente de su posición de escucha. Esto significa que las configuraciones 3D existentes pueden seguir utilizándose, ya sea una configuración Auro 3D o Dolby Atmos.

dolby_atmos_deckenlautsprecher-300x225

Compatibilidad a la baja

Cuando se introduce un nuevo formato de sonido, surge otra pregunta importante: ¿qué compatibilidad tiene con los dispositivos existentes y en qué soporte se codifica / se "almacena"? Lo siguiente se aplica a una banda sonora DTS:X en un disco Blu-ray: Al igual que con Dolby Atmos, DTS:X es totalmente compatible con versiones anteriores y se empaqueta "dentro" de la pista DTS. Un codificador que no sea compatible con DTS:X accede al núcleo DTS y luego reproduce DTS-HD Master Audio, por ejemplo. La mayoría de los reproductores Blu-ray que han sido actualizados con un firmware DTS X deberían ser compatibles con el material codificado con DTS:X.

onkyo_tx-rz810-removebg-preview
Receptor de red AV de 7,2 canales Onkyo TX-RZ810

Conclusión

Con la actualización gratuita del firmware de DTS:X, el especialista en audio DTS es el tercero del grupo en ofrecer un formato de audio orientado a objetos. Con DTS: X Dialogue Control y DTS:X - Neural:X, se incorporan dos útiles herramientas. Esperamos con impaciencia las primeras pruebas

Tobias Berg y Oliver Stenzel - personas de contacto en Compras y Oferta - escriben en el cristal

¿Todavía tiene preguntas?

También estaremos encantados de asesorarle personalmente: ¡esperamos su llamada o su correo electrónico! Si prefiere que le devolvamos la llamada gratuitamente, déjenos ahora sus datos de contacto.