En esta guía de compra le explicamos cómo funciona un sistema de altavoces multivía. También te contamos en qué debes fijarte a la hora de comprarlo.
A la hora de elegir uno o varios altavoces hay que tener en cuenta muchos aspectos. Factores como el tamaño de la sala, el uso previsto y la colocación de los alta voces desempeñan un papel decisivo.
Estos factores se reflejan en la respuesta en frecuencia, el diseño, la estructura, la complejidad y el tamaño de un altavoz. Además del tipo de altavoz (altavoces de suelo, altavoces de estantería y altavoces centrales), también es importante diferenciar entre el número de vías. Como aquí hay distintos enfoques, nos gustaría presentárselos con más detalle.
Las preguntas más importantes explicadas brevemente
El principio de los altavoces de 2 vías
El principio de los altavoces de 2 vías es el principio básico de los altavoces en el que la señal eléctrica entrante se distribuye a dos transductores, un transductor de graves-medios y un tweeter. La frecuencia de cruce suele estar entre 2 y 5 kHz. En cuanto a su diseño, el crossover es bastante sencillo.
El principio de los altavoces de 2 ½ vías
Este sistema se basa en el principio de los altavoces de 2 vías. Un tweeter cubre las frecuencias altas. También hay dos transductores adicionales para las frecuencias bajas y medias. Estos dos transductores se dirigen por igual hasta una frecuencia inferior fija. Esta frecuencia está comprendida entre 200 y 800 Hz. Si la señal musical supera esta gama de frecuencias, sólo se activa un transductor. La separación real entre las señales graves y agudas tiene lugar en un rango de 2-5 kHz. En resumen, puede decirse que se trata de un sistema de altavoces de 2 vías con soporte de graves.
El principio de los altavoces de 3 vías
Con este principio multivía, la señal eléctrica se divide claramente en una gama de frecuencias bajas, medias y altas, y estas frecuencias se distribuyen a tres transductores diseñados a tal efecto (woofer, medios y tweeter). Como a cada transductor se le asigna una gama de frecuencias claramente definida, los fabricantes pueden especializarse en el diseño respectivo y lograr así una mayor superficie de cono en general. El crossover es más complejo y separa los graves y los medios entre 200-800 Hz y los medios y el tweeter entre 2-5 kHz.