DLP o LCD, WUXGA o Full HD, lúmenes ANSI, relación de contraste, desplazamiento de la lente... En el mundo de los proyectores, primero hay que orientarse para hacer la elección correcta.
Hemos resumido para usted la información más importante sobre el tema de los proyectores a modo de guía de compra basada en los últimos avances tecnológicos.
Ámbito de aplicación: ¿Para qué desea utilizar el proyector?
En primer lugar, debería preguntarse para qué fin desea utilizar su proyector. Los distintos ámbitos de aplicación dan lugar a criterios muy diferentes que debe tener en cuenta a la hora de comprar un proyector. Básicamente, diferenciamos entre proyectores para uso doméstico y proyectores para uso profesional.
Proyectores para el cine en casa o salón
Para su cine en casa privado, le recomendamos un proyector con resolución 16:9, ya que la mayoría de las películas están disponibles en formato 16:9. Los proyectores Full HD (1920 x 1080 píxeles) ofrecen esta resolución y se han convertido en el estándar para cine en casa.


Si ya quiere prepararse para el futuro de la alta resolución, un proyector 4K (3840 x 2160 píxeles) es la elección adecuada, siempre que el presupuesto sea generoso . Los proyectores de cine en casa Full HD de alta calidad también ofrecen escalado 4K, como la tecnología de mejora 4K. Esto significa que generan una resolución reconociblemente superior al compensar el panel 1080p.
Proyectores para presentaciones en empresas
Básicamente, distinguimos entre proyectores empresariales para instalación en el techo y proyectores de presentación portátiles para uso móvil o de mesa. Para el montaje en el techo, el proyector debe tener un orificio de montaje adecuado. Además, un proyector con corrección trapezoidal automática es muy útil para compensar las distorsiones en la proyección.


Brillo: ¿Cuál debe ser el brillo de los proyectores?
El brillo de un proyector, también llamado intensidad luminosa, se mide y especifica en lúmenes ANSI. Describe cuánta luz puede proyectar un proyector sobre una superficie determinada.
Para determinar cuál debe ser la intensidad de la luz, hay que tener en cuenta las condiciones del local. ¿Se puede oscurecer la sala? Por ejemplo, cuanto más brillante sea la luz ambiental, más brillante deberá ser la proyección. El tamaño de la imagen y la distancia de proyección también son factores importantes para la luminosidad necesaria del proyector, ya que la intensidad luminosa disminuye de forma natural al aumentar la distancia.


La ilustración muestra la luminosidad óptima para proyectores LCD. En el caso de los proyectores DLP, debe añadir aproximadamente 1.000 lúmenes a los valores indicados a continuación, ya que son algo más oscuros debido a la tecnología, siempre que proyecte principalmente contenido en color.
Contraste: ¿Cuáles son las condiciones de iluminación del lugar?
La relación de contraste describe la máxima diferencia de brillo entre el blanco y el negro. Así, con un valor de contraste de 1.000:1, el punto más brillante es mil veces más brillante que el punto más oscuro. Cuanto mayor sea el contraste de un proyector, más nítida y natural será la imagen proyectada.
El nivel de contraste depende siempre del área de aplicación y de la luminosidad ambiental. Especialmente con los proyectores de cine en casa, un contraste alto es importante para crear un negro profundo. Incluso en habitaciones más oscuras, los proyectores de alto contraste pueden reproducir colores vivos y fieles a la realidad.


Si desea utilizar el proyector principalmente con luz diurna o artificial, el contraste tiene una importancia secundaria. No obstante, todos los proyectores deberían tener una relación de contraste de al menos 5.000:1 .
Resolución y formato: ¿Cuántos píxeles necesita su proyector?
La resolución describe el número de píxeles que crean la imagen. Cuanto mayor sea la densidad de píxeles, más nítida será la imagen. La resolución que necesita para sus proyectores depende del uso previsto y de la fuente de la imagen.
Dado que hoy en día estamos acostumbrados a una calidad de imagen de alta resolución por parte de televisores y monitores , debería empezarcon una resolución de al menos HD ready en los proyectores. Con un proyectores HD Ready (1.280 x 720 píxeles), podrá disfrutar de los DVD en la gran pantalla.
Si espera una imagen nítida al ver un Blu-ray, debería optar por un proyector Full HD (1.920 x 1.080 píxeles). Los proyectores Full HD son también la mejor elección para los jugadores de PS4 o XBox 360.


Full HD no es el final del camino: en el segmento del cine en casa de gama alta ya hay proyectores 4K con una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles. Aunque todavía no hay una gran cantidad de contenidos disponibles en calidad 4K, con un buen reescalado (por ejemplo, en el receptor AV), ya se puede disfrutar de contenidos Full HD en 4K.
Volumen: ¿Cuántos decibelios son bajos y cuántos altos?
En función del ámbito de aplicación, el desarrollo acústico de un proyector desempeña un papel muy importante.
Consejo: Para disfrutar de la película en una velada de cine en casa, el volumen del proyector debe ser inferior a 30 dB.
Tecnología: ¿Qué método es el adecuado para sus proyectores?
¿Cuáles son las distintas tecnologías y en qué se diferencian? Le presentamos las tecnologías de proyectores más importantes y le mostramos sus ventajas e inconvenientes.
Ventajas e inconvenientes de la tecnología DLP
Sugerencia: Los proyectores DLP son especialmente adecuados para cine en casa y para uso empresarial.
Ventajas e inconvenientes de la tecnología LCD
Consejo: los proyectores LCD son especialmente adecuados para el cine en casa de gama alta
Ventajas e inconvenientes de las tecnologías D-ILA, LCoS y SXRD
Consejo: los proyectores con tecnología D-ILA, LCoS y SXRD son especialmente adecuados para el cine en casa
Características: ¿Qué características debe tener su proyectores?
Dependiendo de la aplicación, existen diferentes funciones que simplifican el uso del proyector. Hemos recopilado las funciones más importantes que suelen ser muy útiles
Conexiones: ¿Interfaces analógicas o digitales?
En cuanto a las opciones de conexión, debe tener en cuenta a qué dispositivos desea conectar el proyector.
En general, se distingue entre interfaces analógicas y digitales. Las conexiones analógicas incluyen entradas para VGA, S-Vídeo, vídeo compuesto o vídeo por componentes. Entre las conexiones analógicas, lo más probable es que se utilice la conexión VGA, si es que es necesaria hoy en día. Lasconexiones digitales -el estándar actual- son HDMI y DVI, que se consideran las de mayor calidad. Debería considerar una de las dos conexiones en cada compra para estar equipado para los requisitos actuales.
La principal diferencia entre los dos estándares es que DVI sólo es adecuado para la transmisión de imágenes, mientras que el sonido también se puede transmitir a través de HDMI. Hoy en día, la conexión DVI se utiliza sobre todo para proyectores de instalación, ya que HDMI se ha establecido para la visualización de contenidos HD. Si su fuente y el proyector ofrecen una interfaz digital, debería utilizar siempre la conexión digital, por ejemplo HDMI, para obtener una mejor calidad de imagen. Más información sobre todas las conexiones, su significado y funcionalidad en nuestra página""Conectar un proyector"
Consejo: Las conexiones digitales HDMI y DVI se consideran las de mayor calidad.
Colocación: ¿Cómo colocar correctamente los proyectores?
Costes de funcionamiento: ¿cuánto cuestan las lámparas de recambio?
Al comprar un proyector, preste atención a los posibles costes de seguimiento para las lámparas de recambio. Dependiendo de la lámpara, el precio puede variar entre 35 y 350 euros aproximadamente.
Por regla general, la vida útil de una lámpara oscila entre 2.000 y 4.000 horas. En el caso de los proyectores móviles, la vida útil de la lámpara es mucho más corta debido al diseño diferente y es de aproximadamente 1.000 a 1.500 horas.
Si utiliza el proyector todos los días y quiere que los costes de mantenimiento sean lo más bajos posible, es interesante un proyector híbrido LED o láser-LED, que puede durar hasta 20.000 horas sin cambiar las lámparas. Además de los costes de las lámparas, tampoco hay costes de cambio si no está permitido cambiar la lámpara uno mismo (por ejemplo, en un colegio).
Por cierto: el coste de una lámpara de recambio oscila entre 35 y 350 euros, los proyectores LED tienen una vida más larga.
Usted mismo puede cambiar las lámparas del proyector de forma rápida y sencilla. En el siguiente vídeo te mostramos cómo funciona
¡Busquemos proyectores!
¿Hemos podido darle una idea de las opciones de selección y los criterios de compra más importantes? Si ahora ya sabe qué características debe tener su proyectores , ¡pruebe nuestra guía de compra! Con ella podrá filtrar la variada oferta en función de sus deseos y encontrar el proyector ideal para su proyecto.
Por supuesto, nuestras personas de contacto también estarán encaptadas de asesorarle personalmente.